martes, 4 de septiembre de 2007

EL BONO COMO FUENTE DE FINANCIAMIENTO Y COMO INVERSION


Un bono es un instrumento financiero, es decir, un contrato que da lugar, simultáneamente, a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero en la otra.


El Bono como fuente de financiamiento:

Como fuente de financiamiento un bono tiene similitud con un pagare o préstamo, por que ambos tienen una exigibilidad de pago y fecha de vencimiento, con la diferencia de que en el caso de los bonos los acreedores son inversionistas de la empresa emisora y tienen prelación o preferencia para el cobro de la deuda, por encima de los accionistas, en el caso de liquidación de la empresa.

En caso de que se requiera financiamiento la administración de la empresa debe analizar todas las posibilidades de financiamiento de forma tal que no se afecten ninguno de los cuatro aspectos siguientes:

1- El Flujo de Caja Disponible, que la emisión de bonos tenga como uso una inversión que conlleve un retorno inmediato que permita el puntual pago de la deuda a los inversionistas o tenedores de bonos.


2- El impacto de los intereses sobre bonos en la ganancia neta, que exista una cobertura adecuada de los intereses por la ganancia neta misma que a su vez debe verse incrementada por efecto de las nuevas inversiones.

3- El impacto de los intereses en la utilidad por acción, en el caso de que existan compromisos financieros anteriores y que tengan una participación porcentual importante sobre la ganancia neta, el efecto de una emisión de bonos conllevaría un aumento en los costos financieros.

4- El impacto del endeudamiento en contra del Patrimonio, que el impacto de una nueva emisión de bonos pueda tener un impacto negativo significativo en la relación Deuda contra Patrimonio.



El Bono como Inversión:

El análisis del bono como inversión conlleva a un razonamiento diferente en cuanto al rendimiento o tasa de interés del mismo, es de suma importancia hacer un análisis del plazo para la redención que nos permita conocer el valor presente del bono de forma tal que podamos determinar si la inversión es viable o lo suficientemente redituable.

El inversionista debe tomar en cuenta la frecuencia de pago de los bonos (anual, semestral, trimestral); por otra parte es importante conocer que cuando los bonos de una emisión se vencen en una sola fecha se les considera bonos de plazo fijo, por otra parte los bonos que tienen vencimientos en fechas distintas se le considera bonos de vencimiento escalonado.

14 comentarios:

Marian L. Quiroz dijo...

Desde la perspectiva legal un Bono es un título de crédito, es un documento representativo de una obligación de pagar dinero, susceptible de tranferirse mediante negociación, es decir, que al ser negociable subyace en él dos opciones: permite su amplio uso como fuente de inversión, y se constituye en fuente de financiamiento. Ahora como en la Edad Media tienen vigencia, pues tienen su razón de ser en el tráfico mercantil. Resultan de tanta utilidad e importancia financiera que hasta los Estados la han utilizado y la utilizan para financiar obras de gran envergadura. Como dato curioso: La Compañía del Canal Francés para obtener parte del financiamiento para la construcción del canal, puso en circulación ocho emisiones de bonos, de las que sólo las dos primeras fueron productivas. En 1882, suscribió otra emisión de bonos en exceso utilizando un sistema de adjudicación proporcional (los que pedían de 2 a 5, recibieron 2; de 6 a 10, 3, etc). Para la emisión de 1884, la Compañia se quedó con 69,142 bonos. Para 1886 colocó los bonos en la bolsa obteniendo sólo el 32% de la suma esperada, es decir, que ni siquiera obtuvo la mitad de la inversión esperada. Para las tres emisiones siguientes llamados bono de la nueva serie, la compañia aumentó la ganancia de la inversión a más del 9%, sinembargo la renuencia del público a comprar aumentó. La ultima emisión se hizo en forma de bonos de lotería, que fue bastante limitada por el Parlamento francés aún en contra de las peticiones de un sinnúmero de inversionistas. A pesar de que esta fue una fórmula utilizada por Lesseps para concluir la obra del Canal de Suez, en esta ocasión los parlamentarios dudaban cada vez más de la suerte financiera del proyecto. Bunau Varilla tenía su propia interpretación en cuanto al fracaso de las emisiones atribuyéndoselo al pobre criterio de los expertos en negocios, aplicaba la fórmula de que entre más alto es el riesgo de la inversión, mayor podría ser el rendimiento.(Para consultar más sobre este interesante tema: TIERRA DIVIDIDA de Gerstle Mack, 1944, Segunda Edición). Las emisiones de bonos están rodeados de un nivel de riesgo, que aumentará o disminuirá en relación a diversos factores, no sólo de tipo financieros, hasta la naturaleza es un factor a considerar.

Taymeth Quiroz dijo...

Cuando una corporación quiere pedir prestado una gran suma de dinero por un largo periodo, usualmente, emite bonos. Un bono es similar a un pagaré; es una promesa de pago o de pagar el principal en cierta fecha y pagar intereses periódicamente. El emisor paga intereses al tenedor de los bonos a una tasa fija de interés, usualmente, semestral (dos veces al año). Los bonos son emitidos por periodos de cinco años o más. Cada tenedor de bonos recibe un certificado como evidencia de la deuda de la corporación. La corporación también prepara un contrato -entre el emisor y el poseedor de los bonos- que especifica los derechos y obligaciones, tanto del emisor como del tenedor de los bonos. Este documento describe puntos como la tasa de interés, fecha de vencimiento de los bonos, fecha de pago de los intereses y las características de los bonos. Además, para proteger la inversión de los poseedores de los bonos, la corporación elige un administrador (fideicomisario) que es un banco, usualmente. El administrador se asegura de que la corporación cumpla sus responsabilidades con los poseedores de los bonos. Estas responsabilidades son: pagar los intereses a los poseedores de los bonos en un día específico y pagar el bono cuando es debido, es decir, cuando este vence.

Existe una amplia variedad de bonos, cada uno con distintas características. Tenemos así los Bonos de Vencimiento Escalonado, aquellos guiados por una serie o ciclo sobre el cual se determina la fecha de vencimiento, es decir, que no todos los bonos vencen el mismo día como los Bonos a Plazos (cortos o largos) cada uno de todos los bonos emitidos tienen la misma fecha de vencimiento. Los más comunes son los Bonos Registrados, aquellos emitidos a nombre de su tenedor (poseedor) y la corporación mantienes dicho nombre en sus archivos desde el momento de emisión. Por el contrario, tenemos los Bonos al Portador a los que se les denomina así por qué cualquier persona que presente el cupón ante el emisor o agente pagador tendrá derecho a cobrar los intereses. Por último, están los bonos garantizados que se asemejan a una obligación hipotecaria pues la deuda está garantizada con un bien inmueble de la corporación. En cambio, los Bonos no Garantizados, como su nombre lo indica no tienen ningún tipo de garantía y usualmente son emitidos sólo por una entidad cuyas finanzas son sólidas.

Entre algunas ventajas de emitir bonos para incrementar los fondos de una determinada corporación tenemos que los intereses pagados a los tenedores de bonos son considerados gastos deducibles de impuestos. También, el hecho de que los tenedores de bonos sean simples acreedores y no dueños de la corporación. Es decir, que no tienen ningún poder sobre las operaciones de la corporación y los accionistas mantienen el control de la corporación. Además, la corporación emisora de los bonos puede ganar una mayor cantidad de dinero con lo que recibió prestado en forma de bonos que lo que pagó en intereses a los tenedores de dichos bonos, esta ventaja se conoce como apalancamiento.

En fin, para muchos negocios la emisión de bonos provee una esencial fuente de fondos –efectivo-.

Sary Atencio dijo...

Un bono es una obligación financiera contraída por el inversionista.

Cuando un inversionista compra un bono, le esta prestando su dinero ya sea a un gobierno, a un ente territorial, a una agencia del estado, a una corporación o compañía, o simplemente al prestamista.

En retorno a este préstamo el emisor promete pagarle al inversionista unos intereses durante la vida del bono para que el capital sea reinvertido a dicha tasa cuando llega a la maduración o vencimiento.
La maduración o vencimiento de un bono se refiere a la fecha en la cual el capital o principal será pagado. La maduración de los bonos maneja un rango entre un día a treinta años.
Los rangos de maduración a menudo son descritos de la siguiente manera:
1. Corto plazo: maduración hasta los cinco años.
2. Plazo intermedio: maduración desde los cinco años hasta los doce años.
3. Largo plazo: maduración de doce años en adelante.

Algunas emisiones de bonos llevan incorporadas opciones que permiten amortizaciones anticipadas, conversión en acciones o en otros activos financieros, etc.
Por otra parte, los precios de los bonos se pueden expresar en valor nominal (VN) o en valor residual (VR).

Es posible comparar un bono con un cheque de pago diferido o un pagaré, porque en los tres casos los ahorristas invierten su dinero y esperan una retribución en un plazo determinado (esto sucede a causa del valor del dinero en el tiempo: un balboa hoy vale más que un balboa mañana).
Los principales emisores de bonos son las compañías privadas, los gobiernos nacionales ,los gobiernos provinciales y, en menor medida, los municipios. Cada tipo de emisor cuenta con un marco regulatorio particular, ya que el objetivo de las entidades emisoras es conseguir fondos para realizar inversiones o refinanciar deudas.

Los bonos son unos buenos aliados si lo sabemos utilizar pero para determinar una inversión se debe considerar que tipo de bono es el mas apropiado dependiendo del caso.

Rosa Ma. Diaz dijo...

Tomando en cuenta el comentario de Marian, creo que hay dos formas de ver una emisión de bonos: desde la perspectiva del emisor y del que adquiere o compra el bono. En cuanto a quien compra bonos le interesa que quien los emite tenga el respaldo suficiente para garantizar el pago futuro, pues en riesgo se encuentra los ahorros o dineros invertidos en el negocio de otro. Lo cual me lleva a preguntarme: si voy a invertir en el negocio de otro, porqué no hacerlo en acciones de esa empresa en lugar de comprarle bonos. Revisando la infomación referente al tema encuentro de manera resumida que la compra de acciones implica ligarse a la suerte de la sociedad o de la empresa asumiendo el riesgo de asociarse también en las pérdidas; los dividendos que reciba dependerá de si hubo o no utilidades en el período; las aciones se respaldan en la propia capacidad operativa de la empresa y representan en ultima instancia la participación en el patrimonio de la empresa luego de pagado el pasivo externo, y la readquisición de acciones esta condicionada a requisitos legales y estatutarios. Por el contrario, de acuerdo a Sergio Rodríguez Azuero (Contratos Bancarios)los bonos tienen mayores ventajas, siendo tal vez una de las más importantes el que los tenedores de bonos son acreedores externos a plazo para los cuales el resultado económico de la empresa le es indiferente y que muchos se ofrecen en el mercado con una serie de garantías para el cobro de los intereses y la inversión final.

corollarav4 dijo...

Lorezo Atencio dice: Estoy de acuerdo con lo que dice mis comapañeros de que el bono es como un pagaré ya que el bono tiene la misma condiciones de un prestamo cuyos requisitos son los dias de pago correspondiente y sus interes, si hoy dia se usara el bono cuya expectativas a aumentado como lo dice la sra. Marian que esto ha iniciado de la edad media que no es nuevo en la actualidad los inversionistas y los empresarios para ellos mejoraria sus expectativas economicas para llevar a cabo sus respectivas inversiones lograrian llegar a sus metas simpre y cuando cumpliendo con los requisitos del bono

Daymar Pinillo dijo...

Los bonos son títulos de deuda, donde el emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses.

El mayor beneficio que se obtiene de éstos instrumentos financieros es que tienen un flujo predecible de dinero, además de conocer su valor final, lo cual nos permite preservar el capital, incrementarlo y recibir intereses de él.

Del mercado financiero podemos extraer distintos tipos de bonos, por ejemplo los canjeables, aquellos que se pueden canjear por acciones que ya existen; los convertibles, se pueden canjear por acciones de nueva emisión; de cero cupón, no paga intereses durante su vida, sino hasta que es devuelto; de estado, títulos del tesoro público; de deuda perpetua, nunca se devuelve el principal, sino que se paga los intereses; los basura, son bonos de riesgo, los de Estados Unidos; y los de corporaciones, que se encuentran sujetos a la competencia entre compañías y a las condiciones económicas.

En los últimos meses, el mercado financiero esta presentando un comportamiento volátil, lo cual produce un movimiento en los bonos que se encuentran distribuidos por todo el mundo.

En la actualidad existe un indicador económico llamado Standard and Poor´s, que ubica a los países e industrias en una escala según el puntaje que reciba. Panamá se ubica en BB+ (74 puntos).

En conclusión, los bonos son instrumentos financieros que tienen distintos objetivos, dependiendo de quien los emita, de su estructura y su función en el mercado.

Esther Avila M. dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON MIS COMPAÑEROS...El bono es una forma de financiamiento a Largo plazo, utilizado por las empresas que son corporaciones para adquirir fondos para inversiones, refinanciear deudas, ampliar su capital, mejorar su nivel tecnologico y/o implementar proyectos de investigacion, u otras necesidades que se dan segun la actividad del ente.
Me gustaria saber si en nuestro país se da esta practica y a que escala?

Marian L. Quiroz dijo...

En Panamá el mercado de bonos es bastante pequeño en relación a países como USA o en Europa, esto se debe en mi concepto a dos cosas: el tamaño del mercado (somos bastante pequeños) y al tipo de empresa y su desempeño, esto último que sería de mayor importancia, por cuanto que las empresas que participan en el mercado bursatil a través de la venta de bonos deben cumplir una serie de requisitos legales, la más importante es demostrar que las finanzas de sus empresas son sanas y que en consecuencia pueden respaldar la emisión que hacen. El inversionista tiene que tener la garantía de que el retorno de su inversión es segura. Daymar hace referencia a un punto fundamental (a mi criterio)del asunto: antes de invertir en bonos debo tener la seguridad de que obtendré un beneficio de la inversión, de ahí la importancia de las CALIFICADORAS DE RIESGO, las cuales establecen estándares para cada industria o rama de la economía a través de empresas o agencias autorizadas como Standar& Poors, Modys, etc. estándares de los que no se escapa nadie, ni siquiera los países. La calificación también sirve para monitorear el endeudamiento público de las empresas y medir el riesgo implícito en la emisión. Ahora bien, la calificación no se hace al emisor sino a la emisión. La estabilidad financiera del emisor la miden las autoridades que regulan el mercado, en el caso de Panamá, la Comisión Nacional de Valores, pues para acceder al mercado de valores hay que tener la autorización legal y cumplir con todos los requerimientos establecidos en la Ley.
Por otro lado, siguiendo el comentario de Lorenzo, es cierto que los bonos se asemejan a un pagaré, en términos generales porque ambos son títulos valores (en el caso del pagaré, específicamente un título de crédito)en los que concurren los principios de literalidad, incorporación, legitimidad y autonomía, de acuerdo con los cuales el pagaré, el cheque o la letra de cambio representan un valor por si mismos e idependientemente de la obligación de la cual surgen. Los bonos, además de reunir estas características, si guardan relación permanante con la obligación que les da origen, por lo que los derechos y obligaciones que de él surjan no son sólo los que en el documento se señalen de manera literal, sino que pueden surgir de la propia ley e incluso pueden estar sujetos a formalidades que inciden en el derecho mismo en el representado.

Yamileth Rodriguez dijo...

Pienso que los bonos son riesgoso y no son rentables pues están ligados a la bolsa de valores, la cual te puede llevar un día a ganar mucho dinero y al día siguiente dejarte en bancarrota. Estos bonos van a depender mucho de las ganancias que puedan tener las empresas en el periodo de un año y son poco recomendables si no estas seguro de la empresa a la cual le vas apostar. Es por eso, que para esto, se recomienda analizar muy bien el funcionamiento de la empresa, sus estados financieros de dos años anteriores, la estabilidad y el mercado con el que cuenta para estar seguro de comprar bonos lucrativos.

MARLON ESCALA dijo...

es importante saber que los boos son como los pagares y como cualquier otro documento negociableson legales. hoy en día en Panamá, no son de mayor auge por ser un mercado pequeño, pero lo importante es que estos toman un mayor auge para epocas de diciembre, en donde muchas empresas reparten bonos a sus colaboradores y accionistas.
Muchos inversionistas tienen la costumbre al llegar a Panamá comprar bonos, para luego distribuirlo a sus empleados como forma de pago.
Pues bien, es importante que sepamos que son ducmentos legales y como se lo merecen, debemos ser conciente que no es relajo, los bonos.

Jenny Londoño dijo...

Los bonos son un instrumento financiero utilizado como un activo o un pasivo, dependiendo ya sea del punto de vista del acreedor o de la empresa que emita el bono, los mismos pueden ser redimibles o convertibles.
Estos estan formados por un valor nominal o denominación, una tasa de interés, una fecha de redención, un valor de redención y cupones.
Los mismos como ya se menciono anteriormente son un instrumento, más sin embargo en el momento en que la entidad decida emitir un bono debe tomar en consideración no afectar las ganancias, el flujo de caja y por supuesto poseer los recursos necesarios para hacerle frente a los pagos de los mismos, ya que muchas veces estos se convierten en acciones comunes para el emisor y por lo tanto, un buen método de inversión para el mismo, sin embargo el emisor también debe tomar en cuenta ciertos aspectos como los son: la tasa de interés, la frecuencia de pago y la fecha focal o de redención del bono, para así poder sacar ventaja de una pequeña, gran inversión.

jenniffer j. rovira dijo...

Que hemos podido analizar el "Bono" es un título de deuda, de renta fija o variable, emitido en la mayorìa de los casos por una empresa industrial, comercial o de servicios. Estas emisiones se hacen con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses.

Los principales tipos de bonos son:

Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevación del capital ni la reducción del valor de las acciones.

Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupón (una rentabilidad) inferior al que tendría sin la opción de conversión.

Bono cero cupón: Título que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza, es decir cuando el importe del bono es devuelto. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal.

Bonos de deuda perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el
Otro caso es el de los bonos basura, que se definen como títulos de alto riesgo y baja calificación, que ofrece, en contrapartida, un alto rendimiento.

Algunas emisiones de bonos llevan incorporadas opciones que permiten amortizaciones anticipadas, conversión en acciones o en otros activos financieros, etc...

El precio de un bono se calcula al actualizar los flujos de pago de ese bono. Esa actualización se hace mediante el descuento financiero (en capitalización simple o compuesta, según el vencimiento) de dichos flujos, y un tipo de interés. A medida que aumente el tipo de interés de descuento (esto es, en cierta medida, el riesgo asociado a ese bono), disminuirá el precio y viceversa.


El riesgo asociado a un bono se distingue de la siguiente manera:

Riesgo de mercado: que varíe el precio del bono por variación en los tipos de interés.

Riesgo de crédito: posibilidad de que el emisor del bono no pueda / quiera hacer frente a sus pagos derivado de dichos instrumentos de renta fija.

Angelica Rodriguez dijo...

Los bonos son instrumentos financieros que pueden tener varios propositos: ahorro o inversion, y que pueden ser de la Empresa Privada o el Gobierno.
La emisión de Bonos de la República de Panamá debe ser autorizada por una ley de la República; usualmente la ley que dicta el Presupuesto General del Estado. Sin embargo la Asamblea Legislativa puede autorizar, mediante una ley de la República, sancionada por el Organo Ejecutivo, una emisión especial de Bonos de la República de Panamá.
Los Bonos del Estado, son títulos emitidos Al Portador, transferibles mediante la entrega del título y garantizados por la Nación. Forman parte de la Deuda Pública Interna. El Banco Nacional está encargado de pagar los intereses y el capital. Existen otro tipo de bonos emitidos por entidades autónomas del Estado o por entidades municipales que no están garantizados por la Nación.
Cada Bono de la República de Panamá se distingue con un número de serie. Los más comunes son los que devengan un interés anual del seis por ciento (6%). En el mercado secundario son líquidos con descuentos que fluctúan dependiendo del tipo de interés que devenguen y la fecha de redención de capital.
Adicionalmente, los Bonos pueden o no tener las siguientes características y la inclusión o exclusión de los mismos tiene una gran importancia en la evaluación del Bono.

Redención Anticipada: Esto le permite al emisor redimir los bonos antes de la fecha de vencimiento por un precio predeterminado, nunca menor al valor nominal. La redención anticipada de un bono es beneficiosa para la empresa emisora y potencialmente dañina para el inversionista. Esto se debe a que en la eventualidad que las tasas de intereses bajaran, la empresa podría redimir anticipadamente los bonos para financiarse más barato. Sin embargo, los tenedores de los bonos recibirían fondos los cuales tendrían que invertir a tasas de interés menores.

Fondo de Repago: Algunos bonos incorporan un plan sistemático de retiro de la emisión. La empresa anualmente destina cierta suma de dinero para la redención anticipada o compra de los bonos en el mercado. Mediante la creación de un fondo de repago, la empresa puede ir retirando paulatinamente la emisión de bonos sin tener que esperar a repagarla totalmente al vencimiento. Usualmente los fondos de repago disminuyen el riesgo de la emisión, ya que el emisor puede planificar mejor su flujo de caja.

Tratamiento Fiscal: De conformidad con (i) el Artículo 44 del Decreto de Gabinete 247 del 16 de julio de 1970, tal como quedó reformado por el Decreto de Gabinete No. 30 del 24 de febrero de 1972 y por la Ley No. 31 del 30 de diciembre de 1991, y (ii) el artículo 117 del Decreto Ejeecutivo No. 170 del 27 de octubre de 1993, para los efectos del Impuesto Sobre la Renta, de Dividendo y Complementario, no se considerarán gravables las utilidades, ni deducibles las pérdidas provenientes de la enajenación de bonos, acciones y demás valores emitidos por personas registradas en la Comisión Nacional de Valores. Además, los intereses que se paquen sobre pagarés, bonos, títulos financieros, cédulas hipotecarias u otros valores de obligación registrados en la Comisión Nacional de Valores, estarán exentos del Impuesto Sobre la Renta, siempre y cuando los mismos sean colocados en oferta pública primaria a través de una Bolsa de Valores debidamente establecida y autorizada para operar en la República de Panamá.Adicional a lo anterior existen algunos bonos que gozan de un tratamiento fiscal preferencial.

guillermina dijo...

para mi el bono es financiamiento que sirver en muchas manera, para superarse en la economia, tambien para persona que estan jubilados,de pocos recurso. ya que le sirve para aumentar sus ingreso